miércoles, marzo 07, 2007

Borrador: 1 franco 14 pts, y un maravedi???

En innumerables ocasiones, me he sentido desdichado por cientos de cosas sin sentido. Creo que todos, alguna vez, se nos ha caído el mundo encima ante cosas totalmente irrisorias. Y es en días como hoy, en los que me avergüenzo de ello.

Acabo de ver la película " 1 franco, 14 pesetas ". Me ha calado en lo más profundo. Ciertamente, me ha hecho reflexionar sobre unos cuantos problemas de hoy día, que siguen latentes desde el ayer, y los cuales hacen que hasta mi propía existencia sea irrisoria, por no hablar de mis dudas, miedos y vanalidades varias.

Esto todo es ahora irrelevante. Soy consciente de que quizá lo que emita aquí, no sea más que mi opiníon, difusa en ciertos aspectos, mundana e idealista. Se recibe así, desde el propio funcionamiento de la sociedad, las clases, la política, para paliar un problema que subsiste desde que el mundo es mundo, y francamente, no creo que sea el único con un punto de vista como este.

Me chocó tremendamente la imágenes de la España de los años 60, insalubres, apestosas, míseras y hasta fascistas. Era el reflejo del tiempo en que yacían 2 clases opuestas; el pueblo y los señoritos, los acomodados y los curritos, aquellos para los que España iba bien, y aquellos otros que practicaban la mendicidad de espíritu y orgullo frente a la necesidad. Muchos partieron de nuestra patría, con la única esperanza de progresar en la vida, de labrarse un futuro con el sudor de su frente. Y sí, en aquel tiempo, 1 franco eran 14 pesetas, y también sí, las diferencias eran notables con respecto a la España del Caudillo.

A día de hoy, por fortuna las cosas han cambiado. Somos la séptima economía del mundo, nuestra democracía se ha afianzado, y gracías a dios - deberia decir al hombre, puesto que no soy religioso- gozamos de las consecuencias de que nuestra magna carta se derivan. Sin embargo, muchas cosas parecen no haber cambiado. Quizá incluso esten peor que antes. Seguimos siendo tan pobres de espíritu,con la diferencia que si antes era por necesidad, hoy día es por practicidad y prepotencia. Poderoso caballero es don dinero, que no sóo ha hecho que se nos borre la memoria del antes de ayer, sino que encima, los que aún tienen pizca de ella, la usan en beneficio propio. Véanse casos llamados a la orden del día, como los del empresario que se beneficia de la necesidad de los inmigrantes por 4 míserias, o lo que muchos se empeñan en hacernos creer respecto de algunos inmigrantes, ya saben, los tópicos de siempre. Si hombre si, esos de que sólo vienen a delinquir, que si son unos vagos, que si nos quitan el trabajo, etc. Esos todos.

Todavía decía el señor Rajoy, que debería cesar la inmigración para que aumente la seguridad ciudadana. Que la inmigración estaba generando delincuencia y que no se frenaba el desarrollo de los inmigrantes, pero que si deseaban venir, pues deberían hacerlo con un contrato de trabajo, como los españoles en Suiza. Bueno, quizá debería decir, como una parte de los españoles que fueron a Suiza. Y ya puestos a matizar, que pasa que en nuestro país solo entran violadores, atracadores y gente del mal vivir?. Tan asquerosamente estúpidos somos?

Pues vaya hombre, menuda solución, cerremos las fronteras a cal y canto, o levantemos un muro. Total, muchas de las familias que encuentran trabajo en nuestro país, vienen a delinquir, verdad? Claro, señor Rajoy, los rumanos a robar joyerias y no trabajan en la construcción y en el transporte. Los moros a poner bombas y planear atentados en lugar de buscarse la vida, como todo hijo de vecino. Los ucranianos, no trabajan en el metal o el transporte por carretera, como los polacos y rusos, sino que vienen a hacer secuestros. Espera, quiza sean ex-KGB, que planean conquistar España, como dijo su querido Aznar de los musulmanes. Y ya por ultimo, estan los subsaharianos, que se ganan la vida, bajo plástico, en la construcción, o como muchos en el top manta. Esos que Don Mariano, también fuera? Si es que la piratería es muy mala hombre!! No ves que Bustamante tiene q hacerse otra casa de 500 millones de pesetas? Que ladrones estos negritos. Con lo majos que parecen...

Sin embargo nadie se ha parado a hablar de lo beneficioso del choque entre culturas. De que nuestra economía ha crecido, y también nuestra natalidad. Aquí es más cómodo tirar siempre a las cosas malas, tirar la piedra y esconder la mano. Es mucho más fácil tildar de algo insano por unos pocos mal nacidos, que pensar en una comunidad entera. Si al fin y al cabo, son todos iguales no? Vienen de países pobres, donde comen en el suelo y se lavan 2 veces al mes.

Perdonen que ironice amigos. Y pensar que hace unas decadas, los que emigrabamos éramos nosotros, y se nos trató bien... en fín que panorama. España, como te ha cambiado el dinero. A veces, ni te reconozco.